Recursos

Conversar Para Aprender

Read-On-Conversar-Para-Aprender--Full-Color

El desarrolló del lenguaje y lectura es resultado de experiencias positivas que empiezan desde el momento en que nace su hijo.

Para que sus hijos sean buenos lectores y alcancen el éxito en la escuela, es clave sostener conversaciones interactivas y receptivas con palabras nuevas y distintas.

Recursos y Herramientas English

Adopte Conversar Para Aprender y hágalo parte de su rutina diaria. Es fácil de hacer. Cualquiera lo puede ser. En cualquier lugar. En cualquier tiempo.

Smart-Talk-graphic-1


¿Qué es Conversar Para Aprender?

Conversar Para Aprender consiste en tener conversaciones de calidad con su hijo de manera cariñosa y receptiva, usando palabras nuevas e inusuales.

Espera un minuto, ¿cómo se realiza una “conversación” con un bebé?

Como sabemos, los bebés no pueden hablar al nacer, pero eso no significa que no se estén comunicando. El contacto visual, las expresiones faciales, el llanto, las sonrisas y el tacto son todas las formas en que su hijo se comunica con usted.

Entonces, ¿qué es una conversación de ‘calidad’?

  • Escuchar y responder
  • Realizar preguntas
  • Usar un tono cariñoso y afectuoso
  • Introducir nuevas palabras

¿Necesito entrenamiento especial para esto?
No, no se necesitan herramientas especiales o capacitación para poner en marcha Conversar Para Aprender, debe de hablar en el idioma que más domine: español, inglés, navajo, etc. Los niños a menudo transfieren fácilmente las habilidades de un idioma a otro, lo que los hace multilingües desde una edad temprana.

¿Cómo pongo en marcha Conversar Para Aprender?
Aproveche los momentos cotidianos: la hora de la comida, la hora del baño, el cambio de ropa, los cambios de pañales y el tiempo de juego son excelentes oportunidades para Conversar Para Aprender.

Aquí esta como:

STdescriba-bubble-SPA
Describa lo que usted esta haciendo, donde se encuentra o lo que ve.
STpregunte-bubble-SPA
Haga preguntas abiertas (¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?), incluso si su hijo no puede responder con palabras.
STresponda-bubble-SPA
Asegúrese de escuchar y responder a su hijo. Enfatice las conversaciones interactivas y receptivas en las actividades cotidianas reaccionando a lo que hace o dice su hijo.
STlea-bubble-SPA
Una forma sencilla de introducir palabras nuevas e inusuales y desarrollar vocabulario es contar historias y leer libros.
STrepita-bubble-SPA
Repita las palabras o repita lo que dice su hijo y muestre interés.

¿Cómo construyo el vocabulario de mi hijo?
Conversar Para Aprender también se trata de utilizar una variedad de palabras para ayudar a extender el vocabulario de su hijo, por ejemplo, “esto es un tenedor y se llama cubierto” o “estamos en camino a la tienda-también se llama el mercado.”


¿Por qué Conversar Para Aprender es importante?

Desde el nacimiento hasta los 3 años, el cerebro de su hijo se desarrolla muy rápido, más que en cualquier otro momento de la vida. Conversar Para Aprender puede ayudar a su bebé o niño pequeño a crecer asegurando el incremento de su aprendizaje y apoyando el éxito en la lectura.

Conversar Para Aprender es para padres y cuidadores de niños pequeños (de 0 a 3 años) que buscan obtener una comprensión más profunda sobre la importancia de las conversaciones receptivas y de calidad. Conversar Para Aprender está diseñado para ayudar a fortalecer las habilidades y la confianza de los padres y cuidadores mientras apoyan el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos en el hogar.

Estudios muestran que la calidad de las experiencias de un niño en los primeros años de vida -positivas o negativas-ayudan a desarrollar su cerebro y su capacidad de aprender y tener éxito en la escuela y en la vida. Estudios también nos dicen que el éxito de un niño en la escuela tiene mucho que ver con la calidad y la cantidad de palabras que se le dicen al niño en los primeros tres años de vida.

Por lo tanto, hablar con su hijo a temprana edad y a menudo, le ayuda a su capacidad para aprender nuevas palabras. Conocer muchas palabras o tener un vocabulario amplio hace que sea más fácil para los niños seguir instrucciones, expresar sus sentimientos cuando se sienten frustrados y desarrollar la capacidad de leer.

Leer para el final del tercer grado es crítico. Estudios muestran que el nivel de lectura de tercer grado a menudo predice qué tan bien se desempeñan los estudiantes en noveno grado, se gradúen o no de la escuela secundaria, y si continúan asistiendo a la universidad.

Conversar Para Aprender es para padres y cuidadores de niños pequeños (0-3) que buscan obtener una comprensión más profunda sobre la importancia de las conversaciones interactivas y receptivas de calidad.

Conversar Para Aprender ofrece consejos y recursos, como iniciadores de conversación, para ayudar a fortalecer las habilidades y la confianza de los padres y cuidadores y que apoyen el aprendizaje y desarrollo de sus hijos en el hogar.

Los elementos de Conversar Para Aprender están inspirados en la iniciativa de desarrollo del lenguaje del estado de Georgia llamada Talk With Me Baby. Read On Arizona extiende su agradecimiento y aprecio al estado de Georgia por su generosidad al compartir materiales y aprendizajes.

Para más ejemplos de Conversar Para Aprender síguenos en: